Soluciones a problemas comunes en sistemas de videovigilancia


En todos los sistemas de videovigilancia puede ocurrir algún que otro percance y, tal vez, te preocupe el tener que contratar un servicio profesional para ajustarlo lo más pronto posible. Pero, siendo objetivos, existen algunos pequeños problemas que pueden ser solucionados de manera sencilla por parte del usuario con las herramientas necesarias.

Y sí, la tecnología ha hecho avances significativos para que los sistemas tengan una mayor durabilidad. Sin embargo, como toda tecnología, estos sistemas no están exentos de sufrir fallos que pueden comprometer su funcionamiento. Desde fallos de conexión hasta deficiencias en la calidad de imagen, pasando por dificultades en el almacenamiento de datos, existen factores que pueden afectar su rendimiento.

En Tecnicom sabemos que un pequeño error puede volverse en un gran inconveniente en el futuro si se vuelve recurrente y no se soluciona a tiempo, puede poner en peligro tu negocio y comprometer la seguridad de tu sistema. 

Con esto en mente, te contamos en este blog cómo puedes darles solución a los cuatro problemas más comunes de sistemas de seguridad. 

Problemas de conexión y energía

Existe un inconveniente recurrente en los sistemas de vídeo que está relacionado con los fallos de energía o de conexión entre las cámaras. Este tipo de contratiempos reducen en un 50% la ejecución correcta de los dispositivos instalados, dejando sin cobertura tu negocio cuando más lo podrías necesitar.

Pero, para problemas, soluciones: 

Cámaras desconectadas o sin señal

Si tus cámaras pierden señal cada vez con más frecuencia, es porque te están avisando de una avería que puede estar relacionada por desconexión con el sistema eléctrico o fallos en el enrutamiento de la red.

¿Es esto particularmente importante?

¡Claro que sí! Ya que el sistema deja de grabar a tiempo real los eventos importantes que puedan estar ocurriendo, evitando informar a la central de emergencias para emitir la respectiva señal de alerta. 

¿Y cómo solucionarlo?

Primero, asegúrate de que las cámaras estén correctamente conectadas a una fuente de alimentación fiable y no olvides verificar el estado de los cables para garantizar que no haya desconexiones.

Segundo, si las cámaras están conectadas a la red, revisa que la configuración sea correcta: esto quiere decir que debes utilizar una red dedicada a la videovigilancia para evitar interferencias con otros dispositivos conectados a la misma red.

Otra opciòn posible, es la instalación de alarmas cableadas, pues suelen ser una solución más estable en situaciones donde las conexiones inalámbricas no sean fiables​.

Y, por último: los pequeños detalles. Revisa la longitud del cable si utilizas PoW (Power over Ethernet), ya que cables demasiado largos pueden provocar una caída de la señal.

Calidad de imagen deficiente

Una imagen con pobre calidad te hará la vida más difícil a ti y a la policía si se trata de identificar personas, matrículas o situaciones. Esto significa que, así no lo quieras, a la hora de entablar una denuncia tus grabaciones no serán de gran ayuda. Para evitar esto, ¿qué deberías hacer? 

Problemas de imágenes borrosas o con ruido

¿Sientes que no se puede ver con claridad tu imagen?

Ya sea porque está borrosa o porque contiene ruido, puede deberse a una mala configuración de la cámara o a complicaciones externas, como iluminación inadecuada o interferencias electromagnéticas. 

Lo puedes solucionar de tres maneras:

La primera, ir por lo más básico: Ajusta el balance de blancos y la exposición de la cámara para adaptarla mejor a las condiciones de luz.

La segunda forma requiere de algo más de presupuesto: Instala cámaras con tecnología WDR (Wide Dynamic Range), que permite mejorar la imagen en escenarios con grandes contrastes de luz, como zonas muy soleadas o demasiado oscuras.

¿Quieres una tercera? Utiliza cables con buen blindaje para evitar interferencias electromagnéticas que puedan afectar la señal​.

Interferencias en la señal

Para este caso, es fácil determinar las razones que lo ocasionan: puede deberse a cables de mala calidad o a la cercanía de otros dispositivos electrónicos que afecten a la señal de las cámaras.

Las soluciones requerirán de cables bien blindados o apantallados y de buena calidad para evitar interferencias. Pero, también, de revisar los puntos de instalación de las cámaras y cables, para asegurar que estén fuera del rango de alcance de fuentes que puedan generar interferencias. Así que revisa bien tus puntos de conexión. 

Problemas en la grabación y almacenamiento de datos

¿Creías que estaba grabando y cuando revisaste no estaba el archivo?

Este es un percance muy común, ya que, las grabaciones de mala calidad o la falta de espacio en el sistema de almacenamiento, pueden comprometer la utilidad de las cámaras cableadas y los archivos guardados. 

Dos ejemplos puntuales:

Grabaciones sin valor o que ocupan demasiado espacio

El espacio de tu disco se llena de horas y horas de vídeo irrelevante, dejando el espacio de almacenamiento si poco o nada de capacidad.

¿Qué deberías hacer?

Primero lo primero: temas básicos de configuración. Establece las cámaras para que graben solo cuando detecten movimiento. También, podrías utilizar tecnología de compresión de video para reducir el tamaño de los archivos sin perder calidad.

Problemas de compatibilidad y ciberseguridad

Existe un hecho que no podemos negar: El mercado de los dispositivos de videovigilancia cada vez es más variado en proveedores y fabricantes, por ende, lo más común es que puedan surgir problemas de compatibilidad entre ellos.

También, es posible que, a modo de descuido, olvidemos la protección de la ciberseguridad de los sistemas de video seguridad. Estos son dos factores que pueden solucionarse de la siguiente forma:

Incompatibilidad entre dispositivos

Si tu sistema tiene cámaras cableadas y grabadoras de diferentes marcas, puede generar incompatibilidad y limitaciones para el funcionamiento normal de los dispositivos.

Para evitar esta dificultad lo más importante es preguntar al momento de la instalación o después a tu profesional de seguridad si los dispositivos cumplen con estándares abiertos que permiten la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes, como por ejemplo: ONVIF.

Vulnerabilidad a ciberataques

Si tus dispositivos están conectados a la red, pueden ser vulnerables a ciberataques si no se protegen adecuadamente. Para evitar esto, debes utilizar contraseñas seguras y un mantenimiento de software de las cámaras y grabadores actualizado.

Otro tip más fácil de ejecutar: recurrir al uso de VPN para proteger las conexiones remotas y evitar accesos no autorizados. Esto evitará que ocurran ataques a tu sistema o que el ladrón no pueda acceder de manera sencilla.

Aplicar estas soluciones a tus problemas más sencillos, te ayudará a prevenir incidentes en el futuro que afecten a tu negocio. 

Pero, descuida, que si ocurre algo, estamos nosotros. Contacta con nuestro equipo profesional para darte una asesoría y darte un buen presupuesto acorde a tu bolsillo y necesidades.

¡Contacta con nosotros y actualiza tu sistema de seguridad!

Rate this post

Te puede interesar